Extracto de un informe sobre las experiencias del Sturmgeschütz-Abteilung 259 donde se destacan los problemas existentes al ser unidades de cañones de asalto subordinadas a divisiones acorazadas.

Nota:
El Sturmgeschütz-Abteilung 259 (rebautizado a partir de mediados de Febrero de 1944 como Sturmgeschütz-Brigade 259) fué una unidad especialmente eficaz. Así p.e. entre el 07.09.43 y el 09.09.43 en el sector del Gebirgsjäger-Regiment 144 sus tres baterías de cañones de asalto lograrían destruir 100 carros de combate soviéticos (94 T-34, 3 KW-I, 1 Sherman, 2 SU-122).

29.01.1944

General der Artillerie
beim Chef Generalstab des Heeres

Nr. 588/44 geh.







Dirigido a:
Adj. Chef des Generalstabes des Heeres
Op. -Abt.
Org. -Abt.
Ausb. -Abt.







Se adjunta como anexo el extracto de las experiencias del Sturmgeschütz-Abteilung 259 del 07.01.44.

Este extracto demuestra lo desventajoso de fragmentar organizativamente en el campo de la infantería nuestro más valioso medio de combate, como actualmente sucede, en lugar de permitir desarrollarse a la Artillería de Asalto en base a sus própias experiencias empleando para ello a su experimentado personal. De todos los cañones de asalto que actualmente se encuentran en el frente en la actualidad unicamente aproximadamente el 50% de ellos combate en el marco de la Artillería de Asalto, el 50% restante se reparte entre divisiones acorazadas y de infantería motorizada, unidades cazacarros y divisiones de campaña de las SS y de la Luftwaffe.





Extractos de un informe sobre las experiencias del Sturmgeschütz-Abteilung 259





[...]



Cooperación con el Arma Acorazada

  1. El Batallón ha sido en repetidas ocasiones subordinado a divisiones acorazadas. La cooperación con estas divisiones no ha sido generalmente muy agradable pues estas se aprovechan terriblemente de los cañones de asalto con el objetivo de proteger a sus pocos carros de combate (frecuentemente disponen unicamente de entre 5 y 10). Estas divisiones confunden en muchas ocasiones a los cañones de asalto con los carros de combate y los emplean en base a los principios operativos de los carros de combate. Han sido precisamente estas divisiones, que en principio deberían ser las que mejor entienden las características de nuestras armas, las que han exigido el mayor número de misiones irrealizables.

    Ejemplos:

    En un caso se nos exigió establecer una zona de preparación en una posición muy adelantada a nuestras própias líneas. El Batallón recibió ordenes de expulsar sin ningún apoyo a fuerzas enemigas supuestamente debiles. A pesar de las objeciones del Batallón la misión tuvo que llevarse a cabo.

    En otro caso se exigió a una batería avanzar hasta una localidad donde se encontraba un batallón pues en esa zona habían sido avistados carros de combate enemigos. A pesar de las advertencias del jefe de la batería de que unicamente disponía de combustible para alcanzar la localidad pero no para posteriormente combatir se le ordenó avanzar.

    En otro caso se exigió al Batallón avanzar 10 kilómetros a través de territorio ocupado por los rusos hasta una unidad vecina. Tambien en este caso las objeciones fueron inútiles.

    En otro caso una división acorazada creó durante tres días el caos en el Batallón al ordenar las operaciones de cada uno de los cañones de asalto sin tener en cuenta las predeterminadas estructuras existentes, p.e. esos 3 cañones de asalto ahí, 5 cañones de asalto ahí y esos 2 cañones de asalto allá. Resultado: en un muy corto periódo de tiempo las unidades de las diferentes baterías habían sido mezcladas y el batallón no tenía ni idea de dónde exactamente se encontraban los diferentes cañones de asalto. Cualquier objeción durante esos días fué inútil además de la amenazante exposición a ser acusado de cobardía.

  2. En frecuentes ocasiones los cañones de asalto han operado de forma conjunta con los carros de combate. Estas operaciones se han visto lastradas siempre por dos aspectos:

    1. No existe la posibilidad de transmitir noticias y ordenes por radio entre los cañones de asalto y los carros de combate.

    2. La instrucción táctica en ambas Armas es muy diferente. El cañón de asalto dispara y continúa el avance junto con la infantería unicamente cuando ha logrado poner fuera de combate al arma enemiga atacada. El carro de combate debe avanzar lo más rápido posible profundamente en el campo enemigo, tambien sin la infantería. Estas dos tan diferentes concepciones del método de combate son practicamente imposibles de compatibilizar.


[...]



Combate de carros de combate.

  1. El cañón de asalto es superior a cualquier carro de combate ruso, la destrucción de 200 carros de combate enemigos a cambio de unicamente 5 cañones de asalto destruidos por fuego acorazado lo demuestra.

  2. El más importante motivo de esta superioridad reside en las deficientes ópticas en los carros de combate rusos. Un carro de combate ruso simplemente es incapaz de poder reconocer a un cañón de asalto camuflado. Incluso cañones de asalto no camuflados posicionados en los flancos de los carros de combate rusos no son a menudo descubiertos: estos cañones de asalto son los que logran destruir el mayor número de carros de combate enemigos. Es por lo tanto importante lograr situarse en el flanco del enemigo y siempre que sea posible esperarle inmóvil. En un duelo entre vehículos acorazados el que primero dispara es siempre el vencedor.


[...]



Composición personal al crearse el Batallón:

  1. Fué muy ventajoso que como vértebra del nuevo batallón se pudiera poner a disposición una batería procedente de un viejo y experimentado batallón de campaña: la antigua 'selbstständige Batterie 660'. El comandante del Batallón había dirigido esta batería largo tiempo durante la Campaña de Francia y la de Rusia. De este modo desde el principio se creó dentro del Batallón una cierta tradición así como un excelente sentimiento de pertenencia. Adicionalmente dos jefes del Batallón procedían originariamente de esa batería.

  2. La mayor parte de los suboficiales y tropa asignados al Batallón se habían alistado voluntariamente a la Artillería de Asalto. Por este motivo el espíritu de combate, tambien en los días más dificiles, ha sido siempre excepcional. Ha existido siempre un agradable impulso de lograr alcanzar un puesto en la escuadra de combate. Este ha sido el motivo por el que el Batallón en todo momento ha podido cubrir de forma inmediata las bajas sufridas entre las tripulaciones de los cañones de asalto. El que nuestra Arma esté formada por tantos voluntarios es uno de los motivos que explican los éxitos de la Artillería de Asalto. Debe mencionarse, por tratarse seguramente de un caso único en nuestra Arma, que un auxiliar voluntario con conocimientos del idioma alemán tras ofrecerse voluntariamente sirve con muy buen éxito en un cañón de asalto como cargador.